INLAC reconoce que no puede impulsar una reducción voluntaria de la producción en España
La Interprofesional Láctea (INLAC) es partidaria de una limitación temporal de la producción de leche, pero se declara sin capacidad para impulsar tal medida en España. La entidad, conformada por industrias lácteas, cooperativas y organizaciones agrarias, lleva dos meses valorando las posibilidades de una regulación voluntaria de la producción en España, pero no ha encontrado una forma de aplicar la medida, según publica Campo Galego.
La ausencia de fondos económicos para incentivar a los ganaderos a reducir las entregas de leche es uno de los factores que desanimó a la interprofesional. La entidad señala que ni había fondos europeos para la medida ni se permitía una ampliación de la Extensión de Norma de la INLAC para recaudar esos fondos entre el sector. A mayores, la interprofesional percibe una escasa voluntad de aplicar la limitación en otros países europeos.
“INLAC considera que la principal dificultad -valorada así por todos los países miembros- es el carácter voluntario de la medida, ya que la eficacia de la misma depende de su aplicación global en todos los países de la Unión Europea, especialmente en los más excedentarios con respecto a su consumo”, destaca.
En paralelo a su renuncia, la interprofesional le recomienda a las administraciones que exploren alternativas de financiación para una planificación temporal y/o cese total o parcial permanente, de manera que se establezcan planes que faciliten la bajada de la producción.
A modo de ejemplo, INLAC señala que se pueden anticipar jubilaciones de ganaderos que no vayan a tener sucesión en la explotación, articulando para ello mecanismos financieros.