Juan José Badiola analiza el último caso de ‘vacas locas’ registrado en Escocia
El caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) detectado esta semana en una granja de Escocia ha puesto otra vez de actualidad el conocido popularmente como ‘mal de las vacas locas’, una enfermedad ganadera que puede transmitirse a humanos en un letal cuadro de degeneración neurológica, según publica ABC.
Desde hace unos años, la aparición de casos de ‘vacas locas’ en granjas es escasa. Son aislados y responden frecuentemente a lo que los expertos consideran variantes atípicas de esta enfermedad veterinaria. Pero las autoridades sanitarias europeas no dan tregua y mantienen los estrictos protocolos de prevención y seguridad que se activan en cuanto se detecta un nuevo caso.
En España, el experto de referencia en esta materia es Juan José Badiola, doctor en Veterinaria catedrático de la Universidad de Zaragoza. Estuvo al frente del Centro Nacional de Referencia que se puso en marcha para luchar contra la EBB en el momento crítico, hace algo más de quince años. Badiola sigue investigando en estas patologías. “Tras años luchando contra esta enfermedad de forma muy rigurosa se ha conseguido que aparezcan pocos casos en Europa, de forma esporádica”. “El mal de las vacas locas dejó de ser un problema sanitario, pero nunca hay que bajar la guardia”, indica este experto. Se consiguió atajar la crisis que desencadenó la proliferación de casos a principios de este siglo, pero eso no significa que esté erradicada la enfermedad por completo.