La FAO insta a vigilar e investigar sobre el uso de antibióticos en veterinaria
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a vigilar e investigar más el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas ante el aumento de la resistencia a esos y otros antimicrobianos.
En un informe presentado durante la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, la FAO aseguró que el conocimiento científico sobre la cuestión es muy limitado a pesar de que ya se describió por primera vez la resistencia a los antimicrobianos en 1940. Cada vez se tiene mayor evidencia, no obstante, de que la resistencia a los antimicrobianos la transmiten los sistemas alimentarios y especialmente la ganadería, sector que representará dos tercios del crecimiento futuro del uso de esos fármacos ante el mayor aumento del consumo de productos animales.
Según el estudio de la FAO sobre los riesgos en la producción pecuaria, esa resistencia -una de las mayores amenazas actuales para la salud mundial y la seguridad alimentaria- es un proceso natural para las bacterias, pero muy poco frecuente en las muestras clínicas previas a la introducción de los antibióticos.