La Junta de Extremadura dará ayudas para vaciados sanitarios por tuberculosis
La Junta de Extremadura recupera ayudas públicas que no se sacaban desde hace varios lustros. La complicada situación generada desde hace más de dos años en numerosas zonas por la tuberculosis bovina es el motivo principal. Cuando un animal es afectado por esa enfermedad se sacrifica y el ganadero recibe una indemnización pero la Junta de Extremadura ha decidido ir más allá para que el impacto económico sea menor y pueda continuar la actividad ganadera, según publica el diario Hoy.
El Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ultima un decreto por el que se concederá subvenciones para los ganaderos que decidan el vaciado sanitario de sus explotaciones. Esto es, el sacrificio completo de sus reses y la desinfección completa de sus instalaciones.
La reposición de animales en las explotaciones afectadas por un vacío sanitario supone un coste adicional para el ganadero. Las ayudas públicas facilitarán la adquisición del nuevo ganado «con animales de razas selectas que mejoran la productividad de la explotación y aumenta su rentabilidad económica», se indica en el borrado de decreto que se puede consultar en el portal de transparencia de la Junta.
Los animales de objeto de reposición en bovino deberán cumplir una serie de requisitos, Deben proceder de explotaciones oficialmente indemnes de tuberculosis y de brucelosis, no sujetas a restricciones respecto de lengua azul ni de encefalopatía espongiforme bovina, y tener en el momento de la adquisición una edad comprendida entre los 12 y los 60 meses.