La OIE pide un uso eficiente y prudente de los antibióticos en sanidad animal
La lucha contra la resistencia de los agentes patógenos a los antibióticos se ha convertido en una de las prioridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En un contexto en el que la eficacia de los antibióticos se enfrenta cada vez más a la emergencia de la resistencia bacteriana, la OIE promueve, a través de sus redes científicas y de sus normas intergubernamentales, un uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos por parte de veterinarios debidamente supervisados y que disponen de una buena formación, según publica Eurocarne.
El Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la resistencia a los antimicrobianos, adoptado por sus Países Miembros y publicado en mayo de 2015, destaca la importancia de las normas intergubernamentales de la OIE en respaldo de este plan y confiere a nuestra Organización un rol central en materia de vigilancia del uso de agentes antimicrobianos en los animales en todo el mundo.
El plan de acción mundial de la OMS sobre la resistencia a los antimicrobianos, publicado en mayo de 2015, tiene como objetivo garantizar a largo plazo la vigencia de los tratamientos de las enfermedades infecciosas con antimicrobianos eficaces y de buena calidad y propone una serie de acciones clave que deben implementarse en los próximos cinco a diez años. La OIE contribuyó en gran medida a la elaboración de este plan en los aspectos asociados al uso de los antimicrobianos en los animales destinados a la alimentación. Sus 180 Países Miembros también se comprometieron a respaldar el plan mundial de la OMS a través una Resolución adoptada por unanimidad durante la 83.a Asamblea mundial de la OIE, en mayo de 2015.