La provincia de Málaga registra un repunte en los casos de tuberculosis bovina
La provincia de Málaga ha experimentado un repunte de casos positivos en lo referido a ganado vacuno infectado de tuberculosis. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía aseguran que esto atiende a las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para controlar mucho más esta enfermedad. Según los datos de la propia Administración regional, el año pasado se contabilizaron en la comarca de Ronda un total de 41 rebaños con casos positivos de tuberculosis y, en concreto, 207 vacas portadoras de la enfermedad. También, la comarca de Antequera presentó datos elevados en 2015, con hasta 10 rebaños afectados y 134 ejemplares contagiados, según publica La Opinión de Málaga.
Para paliar esta situación, la Junta desarrolla desde 2014 un plan de erradicación, caracterizado por un control mucho más exhaustivo de la enfermedad y el cual cuenta con un personal mucho más preparado en estas labores. Según manifiesta el delegado de Agricultura en Málaga, Javier Salas, el objetivo es “tener la enfermedad controlada lo máximo posible, para acabar con esta problemática”. Por ello, llevan a cabo controles cada seis meses o cada año, según la tipología de ganado, en los cuales se realizan dos pruebas: la inyección de la tuberculina y una complementaria.
En este sentido, el responsable de sectores ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, resalta la necesidad de “erradicar las enfermedades poniendo todos los medios a disposición” y achaca el aumento de los casos positivos a la nueva forma de realizar los controles por parte de la Junta de Andalucía.