La raza Parda de Montaña implementa programas de optimización reproductiva

La innovación para aprovechar las ventajas competitivas del sector agroalimentario aragonés es la idea fuerza sobre la que se asentaron las ponencias presentadas en el IV Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón por Isabel Casasús, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), según recoge Feagas.

Isabel Casasús hablaba de la colaboración existente desde hace 15 años entre el CITA y la Asociación Aragonesa de Criadores de Raza Parda de Montaña (ARAPARDA). Los trabajos se orientan al fomento de esta raza y a la mejora de su productividad.

Se ha abordado la caracterización morfológica y genética de la raza y de su sistema productivo, y el desarrollo de alternativas para la mejora de sus rendimientos. Así, en los últimos años se ha desarrollado un proyecto (con la colaboración de otros organismos y la financiación del Ministerio de Agricultura) que aborda de manera integral la mejora de la eficiencia técnica de los rebaños de los asociados.

Se han implementado programas de optimización reproductiva en novillas de reposición y vacas nodrizas, con estrategias específicas de control sanitario de los rebaños. Se han reforzado además los programas de mejora genética y el testaje individual de los sementales de la raza.

Comparte este post