La trashumancia de Avileña-Negra Ibérica no tendrá fiestas, pero sí actividad
La trashumancia de la raza Avileña-Negra Ibérica, Patrimonio Cultural Inmaterial, ha comenzado su actividad de vuelta a los pastos de la Sierra de Gredos, un espectáculo de la actividad trashumante tan integrado en la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica que se realiza cada año. Este año, aproximadamente más de 20.000 reses vendrán de regreso a los pastos de sierra durante todo este mes. La trashumancia se práctica en parte a pie, con desplazamientos de una media de 250 kilómetros entre las tierras de Extremadura, Castilla-La Mancha y Ávila, y en su mayor parte en camiones.
Para mantener el espíritu y las ganas de transmitir lo que es esta actividad tan tradicional y tan arraigada en nuestra cultura, desde la IGP Carne de Ávila y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Avileña-Negra Ibérica (Aecrani) se va a transmitir parte del camino realizado en sus redes sociales. Actividades diarias de los ganaderos, imágenes del recorrido y alguna información sobre la actividad trashumante.
Sin jornada que celebrar, se pretende realizar una retransmisión online titulada ‘Paisajes de trashumancia’, un corto documental sobre esta actividad.