La UE aprueba normativas para establecer contratos más justos en la cadena alimentaria
Los pequeños agricultores y ganaderos y los productores medianos del sector agroalimentario pronto podrán contar con una mayor protección contra los abusos provenientes de sus contrapartes comerciales más grandes, como los procesadores y los minoristas, asegura el Consejo Europeo en una nota de prensa. Ello será gracias a que la presidencia austriaca del Consejo y los representantes del parlamento europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre una directiva sobre prácticas comerciales desleales en las relaciones de empresa a empresa en la cadena de suministro agrícola y alimentaria, según publica Eurocarne.
“Se trata de acabar con las prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria, y con minoristas y operadores que utilizan su tamaño para acosar a sus contrapartes más pequeños. El objetivo es que los agricultores obtengan un precio justo por lo que producen y que se les reconozca el papel crucial que desempeñan en la sociedad, asegura el consejo. Estas nuevas reglas dan voz a los productores que anteriormente no tenían una, y les permite a los estados miembros ir más allá para defenderlas”, asegura Elisabeth Köstinger, Ministra Federal de Sostenibilidad y Turismo de Austria y Presidenta del Consejo.
Las prácticas comerciales desleales que se prohibirán completamente son, por ejemplo, pagos atrasados de productos perecederos, cancelaciones de pedidos de último minuto, cambios unilaterales o retroactivos a los acuerdos de suministro, el uso indebido de información confidencial y la represalia o amenaza de represalias contra el proveedor.