La última subasta de la raza Avileña-Negra Ibérica llega a los 115.000 euros
La trigésima novena edición de la Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica se ha cerrado con unas ventas que han alcanzado los 115.000 euros. Según ha informado el secretario de la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica, Pedro Herráiz, la subasta ha ido “bastante bien”, con una participación de 80 ejemplares, de los cuales 19 han quedado desiertos debido a los altos precios de partida en algunos casos, según publica FEAGAS.
En la subasta de machos, los 13 vendidos -cinco desiertos- han alcanzado un precio medio de 4.000 euros, aunque el ejemplar por el que más se ha pagado ha superado los 6.000, según Herráiz.
Por su parte, en las eralas (dos años) el desembolso medio en la puja ha sido de 1.700 euros para adquirir 24 hembras -seis desiertas-, aunque el desembolso mayor ha alcanzado los 2.500 euros.
Por otra parte, la subasta de este año ha incluido por primera vez la puja por 24 hembras jóvenes de reposición -ocho desiertas-, cuyo desembolso medio ha sido de 900 euros, mientras que el precio más alto se ha situado en los 1.000 euros.
En el balance final del Concurso-Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica, el presidente de la Asociación Española de Criadores de dicha raza, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, ha valorado el desarrollo de una cita que ha contado con la participación de 167 cabezas, un 35% más que el año pasado. Todas ellas han procedido de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.