La Universidad de Extremadura diseña una receta global contra la tuberculosis

Javier Hermoso de Mendoza dirige el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura que coordina el primer proyecto piloto que se ocupará de testar de forma conjunta una batería de medidas contra la tuberculosis, según publica El Periódico de Extremadura.

“El objetivo es que la enfermedad llegue a niveles ínfimos y se pueda montar un sistema de vigilancia sobre el ciclo salvaje y el ciclo doméstico de infección, para que en aquellos casos en los que salga una ganadería positiva se pueda actuar con rapidez y no volvamos a la situación actual”. Son las palabras de Javier Hermoso de Mendoza Salcedo, que dirige el grupo de investigación especializado en la tuberculosis bovina, dentro del Departamento de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria. Este grupo será el que coordine el primer proyecto piloto en marcha para comprobar sobre el terreno una batería de medidas que se han mostrado efectivas por separado para controlar la enfermedad, convertida desde hace tiempo en un problema para la ganadería y la actividad cinegética y en un quebradero de cabeza para la Junta.

Ahora se están ultimando las herramientas y esperan que a principios de año se pueda trabajar sobre el terreno. El elemento común en todas es que no se trata de atacar directamente a la enfermedad sino de evitar crear en las poblaciones animales afectadas las condiciones para que la tuberculosis se extienda.

Las medidas abarcan desde propuestas de bioseguridad a otras nutricionales, como mejoras de pastos o correctores nutricionales que permitan a los animales salvajes “mejorar su sistema inmune, controlar la tuberculosis y transmitirla menos”; y en el caso de los domésticos “que mejore también su sistema inmunitario de manera que reaccionen mejor a las pruebas diagnósticas y sea más fácil limpiar de animales infectados las ganaderías positivas”, dice el investigador. En estos últimos, además de la mejora nutricional, también se van a poner por ello en marcha planes sanitarios para vacunar contra enfermedades que debilitan el sistema inmune de los animales y allanan el camino de la tuberculosis.

Comparte este post