Blog

La Xunta debe indemnizar al año a más de 400 ganaderos de Lugo por el lobo

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia distribuyó 443 ayudas en diez meses a los agricultores y ganaderos de la provincia de Lugo para paliar los daños causados por el lobo.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que la cuantía total asciende a 198.238 euros, y corresponde a los expedientes resueltos entre octubre del 2020 y julio del 2021. La Consellería acaba de publicar esta resolución en el DOG así como dos nuevas convocatorias para paliar los daños del lobo y del jabalí, con un presupuesto global de cerca de 2,1 millones de euros.

Una de las novedades de la convocatoria para paliar los daños producidos por el lobo es la inclusión de un importe adicional, en concepto de lucro cesante, para el ganado bovino y ovino-caprino reproductor de carne y leche (hembras). Supondrá un incremento de un 10% en los importes de las reses bovinas con mayor afectación por los daños (bovinos mayores de 2 años) y equinos menores de 4 meses; de casi un 12% en ovinos menores de 6 años (pasan de 59 a 70€); y de un aumento de un 18,6% para los corderos (103 a 115€).

MÁS NOTICIAS