La Xunta facilitará una herramienta para calcular el coste de producción de las granjas lácteas

José González, conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, anunció en el Parlamento la realización, la semana que viene, de dos nuevas acciones formativas para los ganaderos en el marco de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego. Se desarrollarán, según avanzó, en el Pazo de Quián, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, y en la localidad luguesa de Ribadeo.

El conselleiro explicó, en respuesta a una pregunta sobre el sector lácteo, que estos nuevos cursos se programaron teniendo en cuenta el éxito de la primera convocatoria y que se enmarcan en la mencionada Estrategia, concretamente en el eje de la formación, con el fin de facilitar a los ganaderos capacitación empresarial.

En esta línea, el conselleiro señaló que la Xunta está ultimando una aplicación informática muy sencilla para permitir a los ganaderos realizar el cálculo de costes de producción, por rango de explotaciones, para poder mejorar su posición negociadora sobre los precios de la leche con la industria. Abogó además porque esta herramienta sirva para que los productores puedan negociar, como mínimo, el coste de producción más el margen de beneficio que les corresponde.

En este mismo sentido, el conselleiro abogó por fomentar la transformación de la leche en Galicia, algo que también contempla la Estrategia. Se trata de seguir aumentando la industrialización de la leche en nuestra comunidad, apostando por la diversificación del producto y su transformación, con el objeto de generar valor añadido que revierta un beneficio directo para los ganaderos gallegos, remarcó.

José González recordó además que Galicia consigue, cada mes, récords históricos de producción de leche y que no solo ocupa el primer puesto nacional en este ámbito sino que también se encuentra entre las diez primeras regiones lecheras de Europa y reiteró el apoyo decidido de la Xunta a este sector estratégico del rural gallego.

Un apoyo que se formaliza -señaló González- con iniciativas como la recientemente aprobada Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que permitirá suministrar de más base territorial a las explotaciones que así la demanden. También se refirió el conselleiro al Plan de pastos de Galicia, que va en la misma línea de facilitar mayor base territorial, así como a la próxima regulación y puesta en marcha de la marca de leche de pastoreo, que contribuirá a dar mayor valor añadido al producto gallego, remarcó. En este sentido, incidió también en la necesidad de valorizar la leche por su origen, algo que está haciendo la Xunta por medio de la mencionada Estrategia del sector al amparo de la marca Gallega 100%.

Comparte este post