Las cooperativas de Castilla y León acuerdan crear una OPL para dar estabilidad al sector
Las cooperativas de leche de vaca de Castilla y León se han reunido en la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y han aprobado por unanimidad la creación de una Organización de Productores Lácteos (OPL). La asamblea constituyente será dentro de un mes, el 11 de marzo.
La nueva OPL quiere contribuir a la estabilidad en el sector lácteo con el respaldo de todos los eslabones de la cadena de valor de la leche: la distribución y la transformación, por este motivo una de las primeras medidas que se solicitará a la Consejería de Agricultura y Ganadería, como responsable de la recientemente creada Plataforma de Competitividad del Vacuno de Leche de Castilla y León, será una reunión con los representantes de la transformación láctea en Castilla y León, bajo una premisa de colaboración que evite confrontaciones infructuosas y que busque un futuro estable y sostenible del sector regional, bajo la fórmula de contratos de larga duración.
La fórmula jurídica elegida para la nueva OPL es la de asociación y una de sus principales características es su carácter abierto, puesto que contempla no solo la incorporación de ganaderos de cooperativas, sino también los pertenecientes a otro tipo de entidades y sociedades.
La reunión ha estado presidida por el presidente sectorial de Urcacyl, Javier Azpeleta, en este caso acompañado por el director de Cooperativas de Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, que han abogado por esta figura contemplada en el ‘paquete lácteo’ que a falta de las medidas de regulación de los mercados, desaparecidas en la última reforma de la PAC, es la única herramienta que nos queda.
La aprobación de la creación de la OPL por parte de las cooperativas es una decisión compleja en estos momentos puesto que la pésima situación por la que atraviesa el sector apremia a la toma de medidas más inmediatas y contundentes a los más altos niveles, en el seno de la Comisión Europea. Además la OPL es un compromiso adquirido por Urcacyl y las cooperativas en la citada Plataforma de Competitividad, que recoge entre otras medidas la figura del mediador, el observatorio de precios y una red regional de granjas tipo.