Las jornadas técnicas de Seragro tendrán un enfoque práctico y empresarial
El salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo acogió la presentación de las XIV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, en la que participaron el presidente y el vicepresidente del organismo provincial, Darío Campos Conde y Álvaro Santos Ramos; la presidenta de Seragro S. Coop. Galega, Noelia García Santoalla, y uno de los coordinadores del programa de este año, Francisco Sesto Pérez. Las jornadas se celebrarán los días 10 y 11 de noviembre.
Noelia García Santoalla dio comienzo al acto destacando los avances técnicos, las mejoras en bienestar animal y la eficiencia de las granjas gallegas, adelantos que, manifestó, “no siempre vinieron acompañados de avances en la gestión empresarial”, por lo que esta nueva edición de las jornadas está encaminada a potenciar este aspecto tan importante en un sector que continúa en crisis debido al mantenimiento de los bajos precios de la leche.
En su intervención, Francisco Sesto insistió en el enfoque práctico de este foro dirigido esencialmente a los ganaderos. Los temas a tratar intentarán dar respuesta, en sus palabras “a los problemas que pueda haber en las ganaderías actualmente”. Para ello, por la Facultad de Veterinaria pasarán profesionales de reconocido prestigio, tanto gallegos como nacionales y del extranjero.
En este sentido, uno de los bloques principales va a ser el de gestión técnico-económica de las explotaciones, que ocupará toda la tarde de la sesión inicial.
Una de las intervenciones más esperadas va a ser la del doctor veterinario Robert Corbett, asesor de granjas en los Estados Unidos y referente del sector a nivel mundial. Cobett hablará de dos temas que contribuyen en gran medida a la rentabilidad de las explotaciones. Una de las charlas tratará sobre cómo hacer una recría eficiente desde el nacimiento de la ternera hasta el parto y, la otra, sobre cómo abordar el período transición desde el punto de vista de la nutrición y del manejo de la alimentación.
La presentación de las jornadas quedó clausurada con la intervención del presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, que subrayó que la institución que preside renueva año a año su apoyo a las jornadas: “Estamos cien por cien comprometidos con la actividad agroganadera y con el rural lucense. Consideramos que es necesario poner en valor la potencialidad que el campo y el ganado aún tienen y, para eso, resultan fundamentales este tipo de encuentros en los que se pondrán sobre la mesa cuestiones de máximo interés y provecho para todos”.