Las vacas con un mayor bienestar producen más cantidad de leche
Una vaca sana, bien alimentada y que vive en unas instalaciones confortables produce más leche que otra que no se desarrolla en estas condiciones. Lo comprobó la veterinaria Ana Bugueiro, que está elaborando su tesis doctoral sobre este tema. Recorrió 36 granjas de las provincias de Lugo y de A Coruña, revisando 30 parámetros que forman parte de protocolos europeos que sirven para medir el bienestar animal, según publica La Voz de Galicia.
Un adelanto de las conclusiones a las que llegó en su estudio lo presentó en el congreso de etología, que se celebró el pasado fin de semana en la Facultad de Veterinaria y que organizó la la Asociación Universitaria de Etología Clínica. Bugueiro habló de grandes animales, que son su especialidad, y en concreto de vacas frisonas.
Según la investigadora, una vaca lechera tiene que estar tumbada entre 11 y 14 horas. Cada hora de menos que pase en esa posición repercute en la producción y supone un kilo menos de leche, de ahí la importancia de los cubículos del ganado.