Los ganaderos extremeños salen a la calle contra las medidas por la tuberculosis
La Unión de Extremadura y la Asociación de Ganaderos de La Vera han convocado para este miércoles, con el respaldo de APAG Extremadura ASAJA, un acto de protesta ante la Presidencia de La Junta para mostrarle al presidente, Guillermo Fernández Vara, el malestar por las medidas que se están aplicando para controlar la tuberculosis bovina. Según explican en una nota, no están dispuestos a permitir “ni un día más que nos sigan matando vacas, malvendiendo los terneros e inmovilizadas las explotaciones” mientras la prevalencia de la enfermedad se ha duplicado en el último año y la fauna salvaje “campa a sus anchas extendiendo la enfermedad”, según publica Agroinformación.
Recuerdan que según datos de la Junta de Extremadura, en el año 2014 se sacrificaron 3.948 animales de 431 explotaciones, unas cifras que se han duplicado en el año 2015, y hay alrededor de 10.000 animales sacrificados y 1.000 rebaños afectados.
Para las organizaciones agrarias, estas cifras ponen de manifiesto que está claro que los protocolos que está utilizando la Junta de Extremadura están consiguiendo arruinar a los ganaderos y que la enfermedad se descontrole, provocando un gasto importante en las arcas públicas para pagar tanto animal sacrificado.
También recuerdan que a principios de abril solicitaron una reunión urgente al presidente para estudiar las medidas a desarrollar para controlar la enfermedad y así evitar las pérdidas económicas que les está ocasionando a los ganaderos extremeños.