Los precios medios de la leche en Europa no llegarán hasta los 0,32 euros en 2018
La Comisión Europea considera los precios de la leche en la UE no deberían superar los 32 céntimos por kilo hasta 2018, ya que las existencias acumuladas de leche desnatada en polvo liberadas al mercado limitarán la subida de los precios. De hecho, se necesitarían al menos dos o incluso tres años para vaciar las 355.000 toneladas que hay en la intervención, según revela la European Milk Board, la asociación europea de productores lácteos.
La Comisión prevé un buen comercio de exportación durante la próxima década. Las perspectivas generales “son positivas en los próximos años”, ya que la demanda de China sigue en aumento y la demanda en África seguirá creciendo. También se prevé un aumento del 1,8% del consumo mundial en 2026 (con el mayor crecimiento esperado en la India). Se prevé que el consumo interno de productos lácteos en la UE aumentará en 8 millones de toneladas en 10 años, ya que el consumo de leche líquida sigue disminuyendo (5 kilos per cápita en 2026).
Se espera que la producción de leche de la UE crezca 1,3 millones de toneladas anuales, para alcanzar 177 millones de toneladas en 2026. La Comisión Europea prevé nuevas subidas de los rendimientos, una disminución del tamaño del rebaño europeo (excepto en Irlanda) para llegar a 22 millones de ganado 2026 y una caída en las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco por kilo de leche. Además, los bajos precios de los piensos deberían conducir a márgenes estables para los productores.