Manuel Sandamil presidente de la Federación Frisona Galicia FEFRIGA

Los retos del vacuno lechero en Galicia

Entrevista con Manuel Sandamil (Presidente de la Federación de Frisona de Galicia – FEFRIGA)

Manuel Sandamil Cabana es ganadero.

··· Sin embargo, además de la actividad que desempeña en su explotación de Castro de Rey, en la comarca lucense de Terra Chá, se ha implicado desde hace años en la defensa y reivindicación de su sector; en darlo a conocer y en buscar lo mejor para el conjunto de los ganaderos gallegos.

Reelegido en AFRICOR y en FEFRIGA recientemente, nos concede las siguientes líneas a las que, por su importancia y sin dudar, hemos dado cabida a la formación y al relevo generacional:

 

Manuel Sandamil presidente de la Federación Frisona Galicia FEFRIGAP.- Hace poco has sido reelegido presidente de FEFRIGA, revalidando cargo, ¿qué puedes contarnos acerca de ello?

R.- La presidencia de FEFRIGA se elige cada cuatro años. Dentro de la Federación, cada provincia tiene su entidad propia y yo represento a Lugo.

Hace dos meses fui reelegido representante de AFRICOR Lugo, por lo que me postulé de nuevo para presidir FEFRIGA y he salido elegido con el apoyo de todos los representantes.

Nuestra función principal es llevar el registro, el libro genealógico y, además, otras actividades accesorias. En estos cinco años que llevo en el cargo hasta la fecha, estoy contento de cómo han salido las cosas, pero pienso que todo es mejorable.

Hemos hecho algunos cambios, sobre todo con la implementación de más actividades respecto a la etapa anterior.

 

P.- ¿A qué retos se enfrenta la ganadería gallega actualmente y qué proyectos tiene FEFRIGA en esta nueva etapa para lograr dichos objetivos?

R.- El principal objetivo es tratar de conseguir que se iguale el precio de la leche al que hay en el resto de España. Es ya algo habitual e histórico que los precios en Galicia se encuentren por debajo de la media nacional. Lo achacan siempre a la logística y al desplazamiento del consumo, pero las empresas punteras se están instalando en Galicia. Incluso Central Lechera está tratando de conseguir más ganaderos dentro de Galicia, donde está ubicando la mayor parte de la producción española.

Al final, que tengamos un precio inferior no lo veo justo. Esa diferencia nos hace menos competitivos, aunque tengamos otras ventajas, hay que decirlo, respecto al resto de España, como puede ser el clima o la producción de maíz y raigrás.

 

P.- FEFRIGA está implicada en la formación en el sector lácteo y en el sector ganadero, ¿por qué esto es importante?

R.- Desde FEFRIGA, las actividades que realizamos van en la línea del Concurso Regional, y de la formación. En particular, de unas escuelas que hemos vuelto a instaurar hace tres años para las nuevas generaciones, fundamentalmente de preparadores y manejadores.

Estamos trabajando con ellos para que cojan gusto por la ganadería y puedan seguir con la labor que vienen realizando sus padres y/o abuelos, tomando las riendas de las explotaciones cuando puedan.

Está siendo un éxito, ya que este año hemos organizado dos escuelas, con un total de 60 alumnos. Eso quiere decir que algo está haciéndose bien.

Con los concursos que se celebran en Galicia, hemos organizado también un campeonato en el que los jóvenes podían ir puntuando, como son, por ejemplo, el Regional y Feiradeza.

Con los resultados obtenidos, los seis primeros puestos de la tabla han ido al concurso internacional “Young Breeders”, en Bruselas.

Escuela de jóvenes ganaderos de vacas frisona Galicia FEFRIGA
Fuente: fefriga.com

P.- ¿Y qué puedes contarnos de la participación de los jóvenes gallegos en el Young Breeders? ¿En qué ha consistido y qué han logrado?

R.- Cada nación envía a seis participantes. En el caso de España, han sido los seis gallegos. Estos concursantes se establecen durante seis días en una explotación belga, acogidos en hogares locales.

Con un líder que los guía y acompaña, deben desarrollar varias facetas necesarias en la labor ganadera y se les va puntuando. Entre ellas, podemos destacar el montaje de un stand– que esta vez ha sido con la temática del Camino de Santiago y su catedral y que quedó especialmente vistoso–. Otros, más específicos de la propia actividad ganadera son, por ejemplo, el cuidado de los animales.

Durante este tiempo, cada integrante debe preparar al animal y domarlo para sacarlo a pista en el concurso. Asimismo, se valora el comportamiento de los alumnos y su manejo en pista. Los resultados que va obteniéndose pueden ser tanto individuales como colectivos o de equipo.

El desempeño en el certamen de nuestros seis participantes fue muy bueno, ya que quedaron campeones, representando a Galicia y a toda España.

Parece que la implicación e involucración de estos niños y jóvenes puede augurar un posible relevo generacional, que nos alienta a seguir adelante.

Manuel Sandamil presidente de la Federación Frisona Galicia FEFRIGA
Ganadería de Manuel Sandamil

P.- Manuel, por último, algún mensaje que quieras trasladar a los ganaderos gallegos, y también al resto de ganaderos de frisona a nivel nacional:

R.- Debemos seguir uniéndonos para reivindicar y defender nuestro sector, un sector que es vital. Aquí, en Galicia, no cabe ninguna duda de que es un motor económico para la comunidad, pero también lo es para toda la Cornisa Cantábrica.

Bien es cierto que están cerrando muchas explotaciones en toda España y también en nuestra zona. Pero, a pesar de ello, debemos seguir difundiendo que es un sector vivo y muy profesionalizado.

En los últimos años hemos experimentado un gran avance. Como es lógico, hay que seguir trabajando y así todos podremos evolucionar y vivir de una forma digna de la ganadería lechera.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

MUY PRONTO LA NUEVA EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA VACUNO DE ÉLITE LECHE#35

Icono Vaca con vaso de leche   SUSCRÍBETE AQUÍ A LOS 4 NÚMEROS DE 2025, SOLO POR 30€

Comparte este post