Medir el bienestar es vital para mejorar la vida de los animales de granja

Una de las principales conclusiones del 11º Foro de Expertos en Bienestar de Animales de Granja organizado por Boehringer Ingelheim ha sido que es clave entender lo que realmente constituye bienestar y garantizar que se mida adecuadamente para impulsar mejoras en el bienestar de los animales de granja.

Más de 100 expertos entre veterinarios, productores, defensores de la industria y minoristas de 10 países diferentes han participado en el encuentro que se ha celebrado en Sídney (Australia) con el objetivo de debatir las últimas ideas, desafíos y oportunidades para mejorar la vida de miles de millones de animales que nos suministran carne, huevos y productos lácteos.

En palabras de Andrew Parker, director nacional de Australia, Boehringer Ingelheim Salud Animal, este foro trata de crear conexiones, fomentar el debate y reflexionar sobre el papel que todos pueden desempeñar para mejorar el bienestar de los animales”.

Una de las ponentes, Teresa Collins, experta en bienestar animal y ética veterinaria, ha resumido el desafío principal debatido en el foro: “La industria quiere unirse al bienestar de los animales y para ellos necesitamos medidas que mejoren la transparencia, promuevan decisiones basadas en evidencia y puedan ser tomadas rápidamente. También necesitan integrarse con los requisitos de notificación existentes y trabajar en entornos muy diferentes”.

El encuentro se ha focalizado en varios temas como la intersección entre el bienestar animal y el comercio internacional y en este sentido se ha debatido sobre cómo reconocer y medir el bienestar y cómo se relaciona la introducción de normativas en un mercado global donde existe una gran diversidad de necesidades. Para ello, los ponentes trataron sobre el desafío de comprender el bienestar desde la perspectiva de los animales y la importancia de diferenciar entre deseos y necesidades, ya que sólo así se pueden desarrollar medidas objetivas.

foto-2

También se los expertos han concluido que se requiere de la adopción de un enfoque global que permita a la industria evaluar el bienestar para toda la vida del animal y no sólo un momento concreto ya que en palabras de los presentes “los pequeños momentos de placer no equivalen a bienestar y los pequeños momentos de dolor no equivalen a sufrimiento”.

Acerca del transporte, la investigación actual indica que la forma en que los animales responden a los estímulos de la interacción humana puede variar según su experiencia previa, por lo que una perspectiva más amplia puede proporcionar una mejor visión del bienestar.

Otro tema importante abordado en el evento ha sido la administración de analgésicos durante procedimientos dolorosos y ha habido un amplio consenso sobre que el coste de proporcionar alivio del dolor no siempre retorna en ganancias de producción, aunque existen beneficios medibles en cuanto a la rapidez con que el animal vuelve a comer o muestra un comportamiento normal. También, se concluye que un número considerable de datos muestran que los consumidores pagarían más si los animales obtuvieran un mayor nivel de bienestar, aunque los datos de consumo no lo reflejan de la misma manera.

Acerca de la cadena de suministro en el foro se ha concluido que existe una voluntad auténtica de mejorar el bienestar. Hay efectos de atracción y rechazo en juego, con los consumidores contribuyendo a la demanda de cambio en algunos mercados, mientras que los países con prácticas de bienestar más avanzadas están ayudando a introducir el cambio en otros mercados.

Comparte este post