Nanta, un año más con las Lonjas Nacionales de ovino y vacuno
El pasado día 21 de abril se celebraron en Cáceres la XVI edición de la Lonja Nacional de ovino y la VI edición de la Lonja Nacional de vacuno, en cuyo contexto Nanta organizó sendas jornadas técnicas.
El programa de las mismas estaba enfocado a asuntos de vital importancia para estos dos sectores ganaderos, como son el uso responsable de antimicrobianos en el marco de un Plan Nacional de Resistencias y las perspectivas de futuro de ambas producciones en el contexto de la Política Agraria Común y de la extensificación de las explotaciones.
José María Bello, responsable de ovino y caprino de Nanta, analizó las nuevas herramientas utilizadas en condiciones prácticas para mejorar la eficacia de los tratamientos con antimicrobianos en cebo de corderos. Por su parte, Francisco Gomez, de SP Veterinaria, explicó a los asistentes como se deben realizar los tratamientos con antimicrobianos vía agua y cuáles son los factores que más influyen en su eficiencia.
A continuación, María Josefa Lueso, subdirectora general de productos agrarios del Ministerio de Agricultura enfocó su presentación en el futuro de las explotaciones de ovino y vacuno, su evolución y sus perspectivas. Lueso analizó la problemática del consumo de carne de ovino, afirmó que la exportación se comportaba de forma coyuntural como un regulador del mercado y dejó patente la importancia de la innovación para el futuro del sector.
La sanidad en los sectores extensivo vacuno y ovino y el futuro de las explotaciones extensivas fueron analizados por Manuel Vázquez, presidente de la sectorial de ganadería extensiva de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Vázquez reivindicó la importancia de la defensa del monte mediterráneo en las instituciones europeas y el peligro que las crisis sanitarias pueden suponer para la exportación en ambos subsectores.
Posteriormente se celebraron las mesas sectoriales de las Lonjas Nacionales de vacuno y ovinas presentes en el evento, y se marcaron las tendencias de precio para la siguiente semana, tras los correspondientes debates y comentarios por parte de los representantes de los productores y comercializadores de cada Lonja.
Con el apoyo por undécimo año consecutivo a la Lonja Nacional de ovino y tercer año consecutivo a la de vacuno, Nanta muestra una vez más su apoyo a la formación y avance de los sectores ganaderos en nuestro país.