Novedosas medidas en Menorca para evitar los excedentes de leche
El Consell Insular de Menorca y el Govern Balear han llegado a un acuerdo para abrir una nueva línea de ayudas que permitan dar salida al excedente de leche en Menorca generado debido a los efectos secundarios de la crisis sanitaria de la Covid-19.
A través de este acuerdo, las principales industrias queseras de la isla (Coinga, La Payesa y Sa Canova) harán un cambio en el sistema productivo del queso y también realizarán la producción de queso de cuajada para que éste pueda ser suministrado a Queseria Menorquina para la elaboración de sus productos.
A cambio, tanto el Gobierno Balear como el Consejo Insular, compensarán todos los costes derivados de esta operación a través de diferentes convocatorias públicas. Las primeras valoraciones cuantifican este coste con un total de 250.000 euros por los dos primeros meses para la gestión de 2,5 millones litros de leche para poder transformarlos en 350.000 kilogramos de cuajada. En concreto, el Govern Balear aportará un 70%, y el Consell Insular un 30% de este importe.
Además, también se prevé sacar otra línea de ayudas para compensar a los productores que hayan visto reducido el precio de la leche y, por otra parte, una línea de ayudas para dar salida a las vacas que se prevén retirar de la producción lechera.
De este modo, se garantiza la continuidad en la producción lechera, y se apuesta por la transformación industrial con empresas locales cerrando, de esta manera, el círculo productivo con una de las empresas menorquinas más importantes a nivel nacional del ramo lácteo, como es Quesería Menorquina.
Hay que añadir que, durante los meses de verano y mientras duren las tensiones en la comercialización de queso, el Consell Insular dará respuesta al sector primario y secundario con ayudas directas y con campañas de promoción para mantener el tejido productivo activo, clave para una salida de la crisis que refuerce la economía local.