Piden extremar la vigilancia para evitar compras de leche por debajo de costes
La Organización de Productores Lácteos Agrapol ha trasladado al Ministerio de Agricultura, la Agencia de Control e Información Alimentarios (AICA) y a las administraciones autonómicas su preocupación ante las denuncias de la compra por parte de algunas industrias de leche por debajo del coste de producción, según publica El Economista.
El origen de esta leche en terceros países no exime a las industrias que realizan estas prácticas de los acuerdos y la normativa vigentes en España. Estas prácticas podrían vulnerar los artículos 1 y 12 del Real Decreto ley 5/2020 en lo referente a los costes de producción y a la destrucción de valor en la cadena alimentaria.
El precio de la leche en Francia supera los 35 céntimos por litro pero las cisternas que estarían llegando a España lo harían muy por debajo de ese precio dado el bloqueo de las exportaciones que está sufriendo el país galo y que le empuja a realizar este tipo de ventas muy por debajo de los precios de coste a mercados próximos como el español.