Piden que las ayudas al vacuno de carne en Navarra admitan a los cebaderos

La organización agraria UAGN considera que las últimas medidas publicadas por el Departamento de Desarrollo Rural DEL Gobierno de Navarra para el vacuno de carne para paliar la crisis sanitaria de la Covid-19 son insuficientes porque no abordan de una forma clara y consistente los problemas estructurales que atraviesa el sector ganadero en Navarra. Así mismo, UAGN solicita al Departamento que los cebaderos puedan acogerse a estas ayudas.

“En el sector cárnico seguimos vendiendo nuestros productos por debajo de los costes de producción y continuamos teniendo una complicada convivencia con la fauna cinegética y otras especies como oso; y por si esto fuera poco, en los últimos meses nos enfrentamos a las críticas sanitarias, medioambientales y de nuestros métodos de producción. Todo ello solo tiene una consecuencia, el cierre de nuestras explotaciones y el abandono de los pueblos”, expone Gonzalo Palacios, ganadero de vacuno de carne de Izal y vicepresidente de UAGN.

“Desde hace unos meses nos encontramos ante unas informaciones inciertas de ciertos lobbies medioambientalistas que ponen en duda la idoneidad del consumo de la carne por falsos supuestos negativos en la salud y el medio y proponen sustituirla con otros productos elaborados con proteínas vegetales utilizando el concepto de carne; también nos encontramos ante las afirmaciones de que el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte, por parte de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Basta ya de estos ataques injustificados. Es necesario y urgente poner en valor el consumo de carne a nivel nutricional y fomentar el papel de la ganadería extensiva como protector del medioambiente y como conservador de los pueblos y del relevo generacional, son muchas las localidades navarras donde la base de la economía es la ganadería”, manifiesta Palacios.

Comparte este post