RESUMEN CBOT (semana 4)

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 29.  Pocos cambios en el mercado de granos. Las idas y vueltas entre las dos economías más grandes del mundo y el clima en Sudamérica dominaron la operativa. Ganancias para la soja, en una semana que se focalizó la atención en dos aspectos principales: la volatilidad que genera el conflicto comercial entre EE.UU. y China y la incertidumbre por el clima desfavorable en Sudamérica. El escenario productivo en Brasil y Argentina mantuvo condicionados los precios del maíz por las buenas cosechas que se esperan para ambos países. En tanto, en EE.UU. no aparecen fundamentos que logren apuntalar los precios. El trigo finalizó la semana en terreno positivo, en un mercado que siguió de cerca el flujo de comercio internacional.

# Entre fundamentos mixtos y rumores, los futuros de soja se permitieron una ligera recuperación. En el devenir de los precios, el moderado descenso inicial fue corregido lentamente para finalizar en positivo medido de viernes a viernes. El principal estímulo provino de la incertidumbre que aporta Brasil y la sequía que afectó a la producción en el último tramo de la campaña. En rasgos generales el mercado operó permanentemente limitado por todo lo que significa China. En primer lugar, a principio de semana se divulgaron los datos de crecimiento para el año 2018, la confirmación de la desaceleración de la economía del gigante asiático para el 2018, trasmitió pesimismo. Concretamente, la tasa de crecimiento fue del 6,6% y, si bien es un buen número, significó el peor desde el año 1990. Este fenómeno, trasladaba presión a los mercados de commodities. En cuanto al conflicto comercial con EE.UU., a día de hoy no se conoce el resultado de las negociaciones entre ambos países desarrollada durante miércoles y jueves de esta semana.

# Los precios del maíz se desacoplaron de la tendencia de sus pares, y manifestaron una leve tendencia bajista a lo largo de la semana. Ante la ausencia de información sobre el comportamiento de la demanda externa en EE.UU. (por el cierre de gobierno, a día de hoy ya respuesto), el mercado centró su atención en la campaña Sudamericana. El inicio de la cosecha del maíz de primera en Brasil, junto con la siembra de segunda (70% de la producción) transmitió calma al mercado, (de no mediar mayores complicaciones climáticas- la producción para el ciclo podría ascender a 91 mill. tn). Por su parte, en Argentina, la evolución de la campaña continúa exhibiendo un panorama más que prometedor. Las tareas de siembra se encuentran en su etapa final (93%) y las zonas ya crecidas muestran condiciones normales a excelentes en un 95% de los casos. De mantenerse, se estima una cosecha que ronde las 43 mill. tn.

Al mismo tiempo, al no contarse con datos sobre el desempeño de la demanda externa en Norteamérica, al mercado le resultó difícil encontrar elementos que aumenten los precios. Sumado a ello, el distanciamiento con China socava las posibilidades de que se concreten negocios de exportación de maíz al gigante asiático, algo que se venía contemplando si es que se alcanza un gran acuerdo en compras de productos agrícolas.

# El mercado de trigo operó con una ligera tendencia positiva durante la semana, que perdió fuerza a medida que avanzaba. Pese a ello, logró acumular una pequeña mejoría respecto al viernes anterior. El contexto internacional se ganó la mayor parte de la atención nuevamente. El mercado permaneció expectante al flujo de negocios de exportación y a las condiciones del mercado en la zona del Mar Negro. El futuro del saldo exportable ruso sigue acaparando la atención y Ucrania aportó las mismas sensaciones. Desde el ministerio de agricultura de dicho país, intentan que los exportadores tiendan a cumplir el compromiso de limitar los embarques de trigo, ya que el volumen exportado estaría cerca de alcanzar lo comprometido. Así, permaneció latente la sensación de que el trigo americano gane protagonismo en el mercado internacional.

A los interrogantes por el lado de la oferta, se sumaba una demanda internacional que se mostró activa y reforzaba la firmeza en los precios. Así, licitaciones para adquirir 120.000 tn., 92.000 tn., 300.000 tn. por parte de Jordania, Túnez y Turquía respectivamente, generaron optimismo de que el trigo americano participe en el mercado exportador. Además, se concretaron negocios del cereal estadounidense en licitaciones de compra por parte de Taiwán (por 55.000 tn.) y Japón (por 102.057 tn., aunque abastecidas junto a Canadá y Australia).

Sobre la última sesión semanal, los valores se retraían perdiendo parte del terreno ganado en la semana. La toma de ganancias, al alcanzarse niveles de precios máximos para cuatro semanas, generaron un leve debilitamiento en los valores, evitando una escalada semanal aún mayor.

Esta semana puede pasar cualquier cosa, el mercado permanece atento a una nueva ronda de negociaciones entre China y EEUU y bajo este escenario, no se descartan movimientos repentinos en los precios, en caso de que trasciendan noticias o rumores al respecto…

Feliz semana

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Comparte este post