Retos para el sector lácteo: transparencia, eficacia y producciones sostenibles
La cooperativa de segundo grado Unión de Cooperativas Lácteas (CLUN), nacida de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, reunió en Santiago de Compostela, en su I Jornada Técnico Económica, a cerca de 1.000 ganaderos para analizar el futuro del sector lácteo desde una perspectiva global bajo el título ‘Explotaciones Lácteas Gallegas. Visión 2025’. La jornada, que contó además con una nutrida representación institucional local y autonómica, estuvo inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y clausurada por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.
La cita abordó diversas cuestiones técnico-económicas de carácter estratégico para los socios de CLUN a la hora de plantearse su futuro, como la eficiencia del rebaño, producción de forrajes, productividad de la mano de obra y, sobre todo, las perspectivas del mercado lácteo desde la actualidad hasta el horizonte 2025 en un contexto sin cuotas. En este entorno, expertos de referencia confrontaron puntos de vista con el fin de orientar a las explotaciones a ser sostenibles, eficientes y competitivas en el mercado internacional.
En esta primera Jornada impulsada por CLUN, heredera de las citas anuales de Feiraco, participaron expertos como Sophie Helaine, jefa de Unidad Adjunta del EU Milk Market Observatory, que analizó las perspectivas del mercado lácteo en el contexto europeo e internacional y el catedrático Carlos Buxadé, con la ponencia ‘El futuro del vacuno de leche en un entorno tormentoso’. A continuación, el director técnico Rancho Las Nieves, el asesor José Luis Juaristi, dio las claves del éxito en la producción lechera del futuro, y el experto Bernard Andrieu, technical manager de Lallemand Animal Nutrition, analizó el reto de producir forraje en el horizonte 2025.
En la sesión de tarde, moderada por el responsable del área de vacuno de leche de MSD Animal Health, Ángel Revilla, tuvo lugar la mesa redonda con el título ‘Explotaciones de vacuno de leche: eficiencia, sostenibilidad y futuro’, en la que compartieron posturas ganaderos responsables de las explotaciones San José de Huesca (José María Pont Camps) y Casa Reigada de Lugo (José Carlos Vega), además de expertos veterinarios del sector como Juan José Vizuete, director de Alpavet servicios veterinarios; o Benigno Fernández.
Eficiencia, calidad, innovación e internacionalización. Son los ejes sobre los que debe asentarse la producción láctea en los mercados globales a los que la respuesta, en palabras del director general de CLUN, José Luis Antuña, “sólo puede ser la unión cooperativa y la economía social”. “Desde esta perspectiva hemos organizado la nueva cooperativa de segundo grado con seis direcciones, tres transversales (personas-responsabilidad social, recursos económicos y sistemas de información) y tres de negocio (campo y explotaciones, lácteo y alimentación animal) para hacer de CLUN el espacio de futuro del sector lácteo gallego”, apuntó. Con la mirada en otros modelos europeos que han sabido hacer coincidir intereses de miles de ganaderos, debemos enfrentar el futuro sabiendo que la leche no es un producto regional, sino una materia prima global cuyo precio lo fija el mercado, aspecto en el que hemos de ejercer un mejor control económico financiero de las explotaciones, además de acometer procesos de mejora en la seguridad alimentaria, la sanidad animal y el manejo”.
“Galicia tiene condiciones para consolidarse como la principal potencia láctea de España, con papel relevante en la UE en un contexto sin cuotas”, sostiene el director general, pero con deberes: “ir a producciones menos intensivas, de leche con mayor contenido en grasa y proteínas, los sólidos lácteos indispensables para la industria de derivados; proporcionar herramientas de gestión y transparencia a la cadena, con avances de la ley española y transposiciones del paquete lácteo que se van consolidando; reforzar la industria láctea con nuevas alianzas de dimensión global; o adaptar los productos a un consumo volcado con la salud y los lácteos como fundamento de la alimentación saludable”.
El presidente de CLUN, José Ángel Blanco, defendió la integración cooperativa y el proyecto CLUN como ejemplo para competir en mercados internacionales “influyendo en las políticas agrarias europeas, presionando para garantizar la transparencia de los mercados y protegiendo la cadena de valor de prácticas comerciales ilícitas. La dimensión que hemos adquirido nos permitirá volcar el conocimiento y la experiencia en un proyecto estratégico que contribuirá a la sostenibilidad de la producción láctea gallega”. CLUN, con sus 3.600 socios y 400 millones de litros de leche, “quiere que nuestros socios sean rentables y garanticen su futuro como un actor determinante en los mercados, completando la industrialización de la producción, dando el salto del analógico a lo digital, desarrollando productos que la sociedad reclama y ocupando un lugar de valor en el mapa mundial. El apoyo sin fisuras que hemos recibido de la Administración y fuerzas políticas y sindicales del sector, además del núcleo duro de ganaderos, nos hace mirar al futuro con verdadero optimismo”, aseguró.