Sábados en #VdÉ: la actualidad del sector vacuno en versión canalla

Llega el fin de semana y, por lo tanto, el recogimiento y la tranquilidad para muchos. Adiós al estrés y al ritmo intrépido de la semana. Pero también llega la diversión y el desenfreno, algo que pretendemos recoger en #VdÉ. Por esa razón, Vacuno de Élite inaugura una nueva sección que llegará los sábados a su página web con el firme propósito de analizar la actualidad del vacuno desde su punto más canalla, irreflexivo y políticamente incorrecto. Una visión imprescindible para entender la realidad, complementaria de la actualidad del día a día. Átense los cinturones, que arrancamos.

Esta primera semana en versión canalla nos ha dejado unas cuantas cuestiones que analizar. Pero la que más nos ha llamado la atención es el proyecto liderado por la Universidad de Valladolid en la cooperativa Vazaeco, una granja láctea que puede abastecerse de toda la electricidad que necesita para la producción de leche gracias al reciclaje del estiércol que producen sus animales. Suena ideal. El problema es que esa solución técnica no es rentable económicamente. Y si no existe rentabilidad económica, no tiene sentido seguir hablando del asunto.

La razón por la que no es rentable es la que nos hacer sacarnos de nuestras limitadas casillas. La construcción y la puesta en marcha de la planta de biogás que contempla este proyecto supondría una inversión cercana al millón de euros. Sería rentable si las primas por producción de las energías renovables en España estuviesen en los ratios de otros países europeos. Pero no, en nuestra piel de toro, las prioridades deben ser otras. Mucho hablan nuestros políticos de mantenimiento del medio rural, de cuidado del medio ambiente… La palabra tiene que llevarse a la acción. Por si fuera poca la diferencia, el investigador Guillermo Quijano precisa que las empresas eléctricas están obligadas a comprar el excedente que se paga con tarifas preferentes y las explotaciones con instalaciones de biogás gozan de ventajas fiscales.

Eso sí, este fin de semana es el último de la campaña electoral, así que la clase política aprovecha cualquier momento para colar su mensaje. Paseos de líderes por explotaciones ganaderas en búsqueda del voto rural, anuncios de compras de forraje precisamente ahora, para solventar una sequía que se arrastra desde hace meses, firmas de convenios para trabajar en lo que ya se estaba trabajando… No se dejen engañar. Busquen siempre el otro prisma de la realidad.

Comparte este post