#sábadocanalla: El eslabón de los consumidores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió hace unos días con el conjunto de las organizaciones y asociaciones de defensa de consumidores y usuarios, con quienes ha analizado las diferentes medidas que impulsa el Ministerio para corregir los desequilibrios existentes en la cadena agroalimentaria.

“El Gobierno y las asociaciones de consumidores coincidieron en apreciar que los agricultores y ganaderos deben ser retribuidos de una manera justa por su trabajo. Para ello es necesaria una reflexión global de todos los integrantes de la cadena alimentaria para conseguir reequilibrar el valor en los distintos eslabones. A este respecto, el ministro ha recalcado que los consumidores no deben ser los que paguen el reequilibrio de la cadena alimentaria”, según afirma la información oficial del propio Ministerio de Agricultura.

En muchas ocasiones, desde el punto de vista del sector productor, solamente se tiene en cuenta lo que pasa con la transformación, olvidando a la distribución y a los consumidores, que son el último eslabón de la cadena alimentaria y que influyen decisivamente en el resto en función de sus decisiones de compra. Por lo tanto, es imprescindible dar mayor transparencia al conjunto de la cadena para conocer el valor añadido que cada eslabón incorpora y cuál es el proceso de formación de los precios.

En el encuentro también se habló sobre la necesidad de suprimir la venta a pérdidas y las promociones engañosas. “La pérdida de valor en cada uno de los eslabones no solo crea un perjuicio económico para los productores sino un daño en su reputación social”, dijo el ministro Luis Planas.

En el contexto actual de movilizaciones por parte del sector primario, no debemos olvidar que los consumidores juegan un papel fundamental. Y que es importante conseguir que sean aliados de agricultores y ganaderos.

Comparte este post