Se celebra la selección anual de sementales de las razas Tudanca y Monchina
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha subrayado que “la conservación de los recursos genéticos es una de las prioridades del departamento que dirijo para evitar la extinción de especies, autóctonas como son las razas bovinas Tudanca y Monchina”.
Así lo ha expresado en la visita a la finca experimental ‘La Torquilla’, propiedad del Gobierno de Cantabria, que se encuentra situada en Hermosa (Medio Cudeyo) y donde ha asistido a la selección anual de sementales de raza Tudanca y raza Monchina. Esta explotación está destinada a la selección y testaje de ganado con el fin de evaluar terneros que serán futuros sementales de algunas de las razas autóctonas de la región.
El consejero ha querido insistir en la calidad excepcional de la carne de Cantabria, y ha vuelto a poner el énfasis en la necesidad de “reconocer al productor su trabajo y pagarle un precio justo por su esfuerzo, trabajo y dedicación”. Por eso, según Blanco, como administración “tenemos que seguir defendiendo estos programas porque contribuyen en beneficio de la conservación y mejora de la raza.”.
Se ha seleccionado un ejemplar de raza Tudanca de entre 12 animales de dicha raza y otro ejemplar de raza Monchina de entre otros 12 animales. Los ejemplares, mantenidos en condiciones homogéneas de manejo y alimentación durante varios meses, son cedidos por los propietarios interesados en participar en el programa. Y han sido seleccionados en función de los índices de crecimiento y características raciales, ha explicado Blanco. El ejemplar que obtiene mayor puntuación en el momento de la selección es adquirido por la Consejería para ser utilizado como reproductor en los rebaños del Gobierno de Cantabria, pudiendo ser subastado o cedido a ganaderos de la asociación respectiva.