EHE y tuberculosis bovina

Sin cambios por parte del Ministerio

Desde principios de año la Asociación de Ganaderos 19 de Abril se ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en tres ocasiones.

La primera, para trasladar una tabla de medidas en la que recogíamos las principales necesidades del sector del vacuno, destacando en primer lugar la importancia del diseño de un programa de control y lucha contra la Tuberculosis Bovina adaptado a la realidad del área de la dehesa y zonas extensivas, sin comprometer el desarrollo socioeconómico de las explotaciones ganaderas y de las zonas donde se asienta este tipo de ganadería. Después, para trasladar la preocupación del sector frente a la gravedad de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) cuyas secuelas sufre la cabaña ganadera de vacuno mientras espera con temor, el inicio de la circulación por segundo año consecutivo de los vectores (Culicoides spp.) que transmiten la enfermedad sin un plan de lucha ni control contra la enfermedad, ni vacuna, ni medidas económicas de apoyo al sector, a pesar de las innumerables ocasiones que se ha pedido la implicación de Comunidades y Ministerio. Y finalmente, para solicitar una reunión con el Director General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, D. Valentín Almansa, con el fin de tratar directamente aspectos de la sanidad animal.

Pues bien, la respuesta por parte del Ministerio a las cuestiones planteadas por la Asociación ha sido mediante carta del Director General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, D. Valentín Almansa, carta, en la que tan solo hace referencia a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y nada a la Tuberculosis bovina ni al resto de reivindicaciones, por lo que en nuestra opinión, no aporta datos significativos ni nuevos que indiquen cambios con respecto a la sanidad animal.

Respuesta del Ministerio a las cuestiones planteadas por la Asociación en relación a la EHE:

  • El Ministerio ha realizado actuaciones de coordinación y ha manteniendo un contacto permanente con las Comunidades Autónomas mediante reuniones del Comité RASVE y de Jefes de Servicio de Sanidad Animal, con el fin de consensuar una estrategia de control de la enfermedad a nivel nacional, las condiciones para los movimientos de animales en nuestro país en relación con la enfermedad, así como manteniendo siempre abierto un canal de intercambio de datos e informaciones sobre la evolución de la enfermedad y su impacto en la ganadería.

 

  • Mantienen los contactos con los laboratorios nacionales productores de vacunas, así como con laboratorios de otros países europeos colaborando con ellos en el desarrollo de una vacuna frente a este nuevo agente patógeno en nuestro país. Se ha enviado un informe técnico para solicitar la autorización nacional de la vacuna a través del procedimiento de emergencia a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para acortar los plazos generales de esta autorización y para acelerar el proceso.

 

  • Medidas económicas de apoyo al sector. Dejan claro que nunca el Ministerio ha otorgado ayudas por pérdidas causadas por enfermedades animales, con la excepción de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio dentro de un plan de erradicación de una enfermedad y que están destinando los recursos necesarios para realizar los estudios necesarios que ayuden a profundizar en el conocimiento de la enfermedad y permitan gestionar el riesgo de una forma eficaz en el futuro, así como para la flexibilización de los movimientos de animales con las adecuadas garantías sanitarias.

 

Salamanca, 21 de marzo de 2024

Asociación de Ganaderos 19 de Abril

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También puede interesarte:

La Comisión Europea da respuesta rápida a las cuestiones planteadas por los agricultores y ganaderos españoles

Consejo Consultivo política Agraria

Comparte este post