Una herramienta para el seguimiento de la sequía que contraste el seguro de pastos

El seguro de compensación de pérdida de pastos es una herramienta muy valiosa para el sector ganadero extremeño. Gracias a él se ha compensado el incremento de coste que le supone al ganadero la necesidad de suplementar la alimentación de sus rebaños a consecuencia de la falta de pastos provocados por la sequía. Sin duda, es necesario el perfeccionamiento de esta herramienta pues cada vez más los periodos de ausencia de lluvias son cada vez más recurrentes y severos en Extremadura. Así lo afirma Cooperativas Agro-alimentarias.

Este seguro se contrata actualmente por parte de más de 3.200 ganaderos extremeños que son fieles al seguro, asegurando más de 1,4 millones de cabezas de ganado por un valor de capital de más de 100 millones de euros. De hecho Extremadura representa el 60% de la contratación de este seguro a nivel nacional.

De este modo, con el fin mantener esa contratación y reforzar además la confianza del sector en este seguro, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y EA Group van a solicitar a la Administración la creación de una herramienta u observatorio de la sequía para comparar de forma independiente, objetiva y científica los índices de vegetación que se miden con el seguro de compensación de pastos. El objetivo de ello es eliminar la conflictividad que se da en torno a estas mediciones y mejorar la herramienta con la que cuenta el sector, que es imprescindible.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y EA Group consideran que esta nueva herramienta ayudará a analizar los puntos fuertes y débiles del sistema del seguro de compensación de pastos, de tal forma que permitan una mayor correlación entre la realidad del ganadero y los indicies de vegetación.

MÁS NOTICIAS