Entrevista con Fabiola NBavarro, gerente de la Asociación de vaca Frisona de Andalucía, ‘Una opción para la gente joven y que ellos puedan decidir libremente quedarse en la granja’

‘Una opción para la gente joven y que ellos puedan decidir libremente quedarse en la granja’

Fabiola Navarro es la gerente de AFA, la Asociación para la vaca Frisona en Andalucía. Desde el Valle de los Pedroches, la comarca más lechera de Andalucía, nos concede unas líneas para ponernos al día del sector y el relevo generacional en el tercio Sur de la Península

 

P.- ¿Cómo se define la Asociación y cuáles son los principales hitos desde que se creó?

R.- La Asociación fue formada hace bastantes años, en 1991, por un grupo de ganaderos. Formamos parte de la estructura nacional de CONAFE. El objetivo principal que todos tenemos es defender y promover los intereses de la ganadería de leche.

También estamos integrados dentro de Faraland, que es la Federación Andaluza de animales con aptitud láctea (vaca, oveja y cabra).

En mi caso, llevo en la asociación dos años y somos alrededor de quince personas, con técnicos controladores en todas las provincias, pero especialmente en Córdoba, donde por la concentración de la producción disponemos de cuatro técnicos. El Valle de los Pedroches aglutina la mayor parte de ganaderías que se encuentran cerca de la Industria Lechera.

La ganadería de leche siempre ha estado afrontando retos y dificultades, de la mano de la asociación, desde caídas de precios hasta problemas sanitarios, pasando por los cambios normativos que son brutales, y a los que el ganadero tiene que enfrentarse a mayores de ocuparse de la alimentación de sus animales, y en muchos casos la agricultura, el ordeño, el bienestar…

Entrevista con Fabiola NBavarro, gerente de la Asociación de vaca Frisona de Andalucía, ‘Una opción para la gente joven y que ellos puedan decidir libremente quedarse en la granja’P.- ¿Qué servicios ofrecéis y qué proyectos tenéis ahora mismo en curso dentro de AFA?

R.- Nuestra principal función es el control lechero oficial en el que obtenemos datos de producción, reproducción y calidad de la leche. Son los datos con los que se alimenta el libro genealógico.

Prestamos también un servicio llamado Reactividad Genómica, por el que cada hembra que nace en una explotación ganadera y se vaya a recriar, se le hace un estudio genético y genómico y se combina con los datos productivos de las generaciones anteriores y animales emparentados. Con ello, predecimos cómo va a ser su rendimiento lechero. A través de ello, hacemos una preselección de hembras dejando en granja las que mejor rendimiento vaticinen, y acoplarlas con los mejores toros.

Además, tenemos certificación de bienestar en granja.

Actualmente, para este año, comenzaremos a prestar estos mismos servicios para la Región de Murcia, donde ya estamos reconocidos por las instituciones para ello, como Entidad Oficial de Control Lechero, también en ovejas y cabras.

 

P.- ¿Cuáles son los principales desafíos y retos actuales y los que vienen en el futuro próximo para el sector lechero andaluz?

Uno de los retos más importantes, a parte de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos y nos están presionando porque es bueno para todos, son los problemas sanitarios.

Tenemos enfermedades que son nuevas para nosotros, y otras viejas conocidas que todavía a veces amenazan, como la tuberculosis o la paratuberculosis. Pero tenemos muchos frentes abiertos, no podemos olvidar la lengua azul o la EHE. En cuanto a la dermatosis, parece que está más contenida con el cordón sanitario que se le ha hecho, pero tampoco sabemos con certeza que va a pasar.

Además del relevo generacional, es el mayor problema que tenemos.

P.- ¿Cómo afecta el problema del envejecimiento del sector y en qué situación se encuentra ahora mismo para el caso de Andalucía?

En los últimos diez años han cerrado el 30% de las granjas. Sobre todo, el motivo es la jubilación. Y existen muchas granjas en las que los titulares actualmente también están acercándose a la edad de jubilación, y sin encontrar relevo. Los familiares de los titulares han visto a padres, abuelos o tíos trabajando 24 horas los 365 días del año. Y son los propios titulares los que no les recomiendan a sus hijos que se queden.

No obstante, gracias en parte a las nuevas tecnologías, todo esto está cambiando. El ordeño robotizado está ayudando mucho. Los hijos de algunos ganaderos han tenido la opción de estudiar y después, voluntariamente, valorar el incorporarse a la explotación. Gracias también a sus estudios han encontrado formas de sacar un mayor rendimiento a la granja. Y creo que es un modelo muy recomendable.

Yo siempre digo que las cosas por imposición no salen bien, debe ser una opción para la gente joven y que ellos pueden decidir libremente quedarse en la granja. Pero para ello deben ver rendimiento y bienestar. Se habla mucho del bienestar animal, que es muy importante para sostener las producciones actuales, pero no podemos olvidar el bienestar del ganadero que es muy importante. La Administración debería concienciarse de todo esto.

Desde AFA ya hemos hablado varias veces con la Administración estos temas, y a su pregunta sobre qué pueden hacer para que la gente quiera tomar el relevo, y yo les doy una fácil respuesta: poner más ayudas, los ganaderos no pueden sobrevivir. Tienen que poder vivir como el resto de la sociedad, con un rendimiento acorde al trabajo que prestan. Especialmente es importante por la importancia de la leche como alimento, y las previsiones de necesidad creciente a futuro de proteína de calidad en el mundo.

Pero no olvidemos todos los productos adicionales a los lácteos que proceden del vacuno, como es la carne, el cuero, enzimas, grasas, proteína whey, biogás, colágeno…

Entrevista con Fabiola NBavarro, gerente de la Asociación de vaca Frisona de Andalucía, ‘Una opción para la gente joven y que ellos puedan decidir libremente quedarse en la granja’

P.- Por último, ¿algún mensaje para nuestros oyentes, que son fundamentalmente ganaderos y técnicos del sector?

Mi mensaje es que los ganaderos son empresarios y tienen que estar concienciados de que lo son. Si hacemos el símil con cualquier otra industria, una vaca es una máquina de dar leche. Por supuesto, no podemos olvidar su bienestar, que es el ajuste de la máquina, su limpieza, engrase y cuidado. Como cualquier máquina para que dé su máximo rendimiento. Hay cuatro pilares que son fundamentales: manejo, alimentación, tecnología y sanidad.

Mi recomendación para todos los ganaderos hoy día es que inviertan en ello, no sólo dinero, sino también tiempo en bioseguridad. Es la mejor y única herramienta para salvarse de enfermedades emergentes como las que tenemos hoy en día, y que estas tampoco causen daños mayores.

También decirles que estamos a su disposición, ofreciendo un servicio en el que les damos mucha información y la información, es poder.

Entrevista con Fabiola NBavarro, gerente de la Asociación de vaca Frisona de Andalucía, ‘Una opción para la gente joven y que ellos puedan decidir libremente quedarse en la granja’

Comparte este post