Unos cien expertos de once países estuvieron en la reunión de FAO-CIHEAM

Del 14 a la 16 de junio se ha celebrado en Zaragoza la 19ª Reunión de la Sub-red de la FAO-CIHEAM sobre Pastos de Montaña en la sede del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza. Con un éxito de participación la convocatoria reunió a casi 100 expertos en la materia, procedentes de 11 países donde los pastos de montaña juegan un papel importante. Los países de origen de los asistente eran sobre todo europeos (Albania, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Suiza, Andorra y España) pero también de otras zonas (EE.UU., China).

En la reunión se presentaron más de 60 contribuciones de los distintos equipos, que versaron sobre las relaciones entre los pastos y la ganadería de montaña, los rendimientos y la calidad de los productos asociados a dichos pastos, la sostenibilidad de los sistemas ganaderos y su capacidad de provisión de servicios ecosistémicos.

Esta red de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el International Center for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM), cuenta con más de 400 socios de 27 países y tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimiento científico y técnico sobre los pastos de montaña. Para ello, entre otras actividades, la red organiza cada dos años una reunión en espacios de montaña europeos singulares ligados a organismos de investigación participantes.

Durante los tres días los expertos intercambiaron información sobre los trabajos de investigación y desarrollo llevados a cabo en las distintas secciones temáticas de las que constó el congreso, y se fomentó el establecimiento de equipos de trabajo que puedan concurrir a futuras convocatorias de proyectos europeos. Los asistentes además realizaron una visita técnica a pastos y ganaderías del Pirineo en el valle de Aísa, coorganizada por el Instituto Pirenaico de Ecología y el CITA, donde conocieron la quesería de montaña ‘Flor del Aspe’, el Valle de Aisa y la finca experimental del CITA ‘La Garcipollera’.

Comparte este post