Belgian Blue
Belgian Blue o azul belga es una raza de ganado de Bélgica. Por su aspecto musculoso es conocida como ‘doble musculatura’. El fenotipo de doble musculatura es una condición hereditaria que resulta en el aumento del número de fibras musculares en lugar de la ampliación normal de las fibras musculares individuales. Este rasgo particular es compartida con otra raza de ganado conocido como ‘piamontés’. Ambas razas tienen una mayor capacidad para convertir el alimento en músculo magro, lo que provoca que la carne de estas razas particulares de tener un contenido de grasa reducido. El azul belga debe su nombre a su color de pelo moteado normalmente de color gris azulado, sin embargo su color puede variar de blanco a negro.
La condición fue documentada por primera vez en 1808 por un estudioso de la ganadería llamado George Culley. La raza se originó en el centro y la parte superior de Bélgica en el siglo XIX, desde el cruce de razas locales con un Shorthorn del Reino Unido. La raza moderna carne vacuna fue desarrollada en la década de 1950 por el profesor Hanset, trabajando en un centro de inseminación artificial de Lieja. La mutación genética característica de esta raza se mantuvo a través de la consanguinidad de sus cruzas hasta el punto que la condición era una propiedad fija en la raza azul belga.
Las reses azul belga tienen una conversión alimenticia buena debido al menor consumo de alimento en comparación con el aumento de peso. La capacidad de estos animales ha mejorado se debe a una alteración de la composición de la ganancia de peso corporal que incluye aumento de proteínas y la disminución de los depósitos de grasa. La estructura ósea del azul belga es lo mismo que una vaca normal, aunque con una mayor cantidad de músculo, lo que los lleva a tener una mayor carne en relación a los huesos. Estos animales tienen un rendimiento muscular de alrededor de 20% más en promedio que el ganado sin la mutación genética de la miostatina. Debido al aumento de músculo de esta raza dio una dieta que contiene mayor contenido de proteína se requiere para compensar el modo alterado de ganar peso. Esta raza requiere de gran energía (concentrado) en su alimento, y no se obtendrán los mismos resultados si se pone en una dieta alta en fibra.
Estas vacas con dobles músculos pueden experimentar distocia (un parto difícil), debido a un canal de parto estrecho. Además de las dimensiones pélvicas reducidas de la presa, el peso al nacer del ternero y la anchura se incrementan, lo que hace más difícil el parto. El ternero es tan grande que los criadores programan cesáreas de forma rutinaria.
Las razones económicas de la crianza de reses azul belga no son concluyentes, debido a las complicaciones experimentadas durante el parto y la demanda metabólica de aumentar los alimentos concentrados. Sin embargo, el valor de la carne de animales de doble musculatura puede potenciarse debido al aumento de rendimiento centesimal, el contenido de la canal magra, y la mejora de algunos cortes que conducen a una mayor proporción de cortes de mayor valor. El ritmo más lento la deposición de la grasa hace que el sacrificio se retrase en la mayoría de los casos, lo que significa un aumento en los costes de mantenimiento en esos animales.