Asturiana de la Montaña

Características morfológicas principales

La cabeza es pequeña, proporcionalmente más larga en las hembras que en los machos, de perfil subcóncavo o recto, con protuberancia occipital destacada. El cuello es corto y robusto, con papada destacada. El torax es profundo, arqueado y espacioso. El vientre es profundo, ancho y bien proporcionado. El dorso-lomo es ligeramente ensillado, con cierta inclinación hacia el sacro. La grupa es proporcionalmente muy ancha y ligeramente inclinada. Las extremidades son cortas y muy potentes.

 

Historia y ubicaciones principales

Pertenece al tronco castaño y su origen es europeo, posiblemente fue introducida con las invasiones celtas. Siempre tuvo una notable presencia en todo el territorio astur-leonés hasta mediados del siglo XX en donde, con la introducción masiva de razas extranjeras, se redujeron los censos hasta prácticamente su desaparición. A principios de los años 80 del siglo XX se comienza la recuperación y mejora de la raza y se crea la Asociación de criadores.

La principal zona de cría es la zona oriental de la Cordillera Cantábrica (Asturias y Cantabria), existiendo algunos rebaños en Castilla y León y País Vasco.

 

Ventajas de la raza

Los animales de la raza muestran buena conversión alimenticia cuando son criados en condiciones extensivas. Durante la lactancia su ganacia media diaria es de 700 gramos/día.

 

Sistemas de explotación

Pastoreo estival de puertos de motaña, acompañado de pastoreo primaveral y otoñal de los prados del valle, y estabulación durante el invierno. Perfectamente adaptada a zonas de montaña. Se desenvuelve bien en terrenos accidentados y soporta perfectamente temperaturas extremas.

 

Datos técnicos

Edad media al primer parto (meses): 35.

Intervalo entre partos (días): 395.

Duración de la vida productiva (años): 16.

Ganancia media diaria (gramos/día): 700.