Corsican
Es la única raza nativa de la francesa isla de Córcega. No existe un registro de razas y, por lo tanto, no se considera una raza en sentido estricto, sino una población. No existe un programa colectivo de selección genética. Los estudios han demostrado que su aislamiento durante milenios ayudó a formar una población homogénea estable.
La raza tiene un pelaje tostado con tonos que van desde el rubio al trigo oscuro y gris. El vientre es a menudo más ligero. Las mucosas son oscuras. Los cuernos en forma de lira son criados. La raza es de pequeño tamaño y bajo peso. Las vacas miden 1.15 my 280 kg, los toros 1.20.
Hoy la raza es principalmente para la producción de carne. Antiguamente también se usaba para la tracción, pero su pequeño tamaño limitaba su capacidad. No se usa para queso porque la tradición del queso corso se basaba en ovejas y cabras. Por lo tanto, la producción de leche es baja pero suficiente para criar un ternero.
Presenta resistencia al calor, capacidad para transformar una dieta pobre, buena capacidad para reponer las reservas corporales después de tiempos de escasez, facilidad de parto y excelentes cualidades maternales.