Montbeliarde
La expansión de la Montbéliarde fuera de su tierra natal se vio favorecida por innegables cualidades de cría. Originario de una región montañosa, soporta las fuertes amplitudes térmicas del clima montañoso y sus miembros robustos permiten pastar en áreas inclinadas y caminar largas distancias.
Es una raza lechera. Da una media de 8.133 kilogramos de leche por lactancia de leche rica en grasas. El período de lactancia es de 289 a 353 días. La calidad físico-química es de un 3,90% de grasa y un 3,45% de proteína.
Es la base de la fabricación de numerosos quesos en denominación de origen protegida: Comté, Reblochon, Morbier, Mont d’Or, Abundance, Bleu de Gex, Bleu du Vercors-Sassenage, Cantal… La tasa de coagulación aumenta un 2,2% en comparación con Holstein gracias a la proporción de caseína coagulable en comparación con las proteínas séricas eliminadas en el suero. La buena salud de las vacas es importante, ya que las infecciones de las ubres o la mastitis aumentan las proteínas séricas.