Palmera

Su localización es la Isla de La Palma y dentro de ella está distribuida por la mayoría de los municipios. Fuera de la isla, se encuentran ejemplares de manera anecdótica en la isla de Tenerife y de Fuerteventura.

Es importante señalar que una cantidad importante de ganaderos mantienen las vacas en su explotación con una finalidad pura y exclusivamente de belleza, para llevar los animales a las ferias y para poder disfrutar de ellos viéndolos en la explotación. También se destaca el impulso del deporte autóctono del arrastre. Pero aún así, sigue existiendo un grave problema de relevo generacional y una gran emigración del mundo rural hacia las zonas urbanas.

En la actualidad, las explotaciones son familiares y en su mayoría tienen pocas cabezas de ganado, predominando 2-3 vacas, y la mayoría en régimen semiintensivo, combinando estabulación y pastoreo. La alimentación es a base de los recursos de la isla: monte picado, forrajes autóctonos, subproductos de plataneras y en el cebo se agregan concentrados.

palmera-foto