Retinta
Características morfológicas principales
Animales macizos y fuertes, de perfil corporal subconvexo, eumétricos o subhipermétricos y de proporciones medias a longilíneas, Destacan por su capacidad corporal, dentro de la armonía anatómica, sostenida por un sólido armazón óseo, pero no basto.
Su color es fundamentalmente rojo, con tonalidades variantes desde la más oscura (retinta) hasta la más clara (colorada o rubia).
Historia y ubicaciones principales
El tronco étnico bovino denominado Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus), en su peregrinaje prehistórico que le llevó desde Oriente Medio hasta el suroeste de Europa, ha dado lugar a varias razas españolas. Una de ellas, la Retinta, constituye la principal raza bovina autóctona de la España seca. Se distribuyó por la mitad sur de la península Ibérica, donde originó las formas locales colorada extremeña, retinta andaluza y rubia gaditana, de cuya fusión procede una versión moderna y mejorada de la raza.
Ventajas de la raza
Se cría en dehesas o amplios terrenos que cuentan con Instalaciones sencillas: corrales, mangas de manejo, embarcadero, la báscula y algunos abrevaderos y charcas artificiales. Cubrición principalmente por monta natural estacional para concentrar la paridera en los meses de mayor abundancia. Se alimentan durante todo el año de los recursos forrajeros que ofrece la dehesa, recurren incluso al ramoneo, se les suplementa con piensos a base de cereales en los periodo estacionales más críticos.
Sistemas de explotación
Extensivo. Gran capacidad de supervivencia en zonas secas y áridas. Capacidad para aprovechar un medio difícil, con grandes épocas de sequía y periodos de carestía.