Shetland
El ganado Shetland suele ser blanco y negro, de color similar al de la raza Holstein Friesian. Sin embargo, se estima que el 10% son rojos y blancos, mientras que un porcentaje pequeño pero creciente son pardos y grises. Un pelaje largo y peludo protege al ganado durante el invierno, pero este se muda durante los meses de verano. Muchos criadores ven muchas características deseables en el ganado Shetland, como un parto fácil y un crecimiento rápido hasta el tamaño adulto.
El ganado fue una de las razas de ganado originalmente domesticadas mantenidas por los colonos neolíticos de las islas Shetland. Probablemente esto sucedió a más tardar alrededor del 3.600 a. C. Los primeros restos indican un animal muy grande con el que debían enfrentarse estos primeros agricultores. Se cree que estos primeros bovinos eran uros jóvenes, capturados en los bosques escoceses, el antepasado directo.
El ganado Shetland se utiliza actualmente como ganado de carne en mercados especializados y especializados. Este ganado generalmente se mantiene en granjas de pequeña escala que dependen de un alto ingreso de las ventas y bajos costos de mantenimiento para la alimentación. El ganado también lo mantiene un número muy reducido de personas autosuficientes en las Shetland, Actualmente hay 800 vacas reproductoras registradas y un promedio de 180 terneros nacen cada año.
Continúan los esfuerzos para restaurar la raza Shetland. La Shetland Cattle Herd Book Society continúa protegiendo la raza. El SCHBS ahora alberga una base de datos y un almacén de semen donde se conservan genes valiosos para mantener rasgos valiosos y se ponen a disposición de los miembros.