Vendidas 29 de las 32 novillas de Rubia Gallega en la última subasta de Acruga
La subasta de novillas que Acruga celebró en las nuevas naves de la granja Gayoso Castro se saldó con éxito de público y de ventas, ya que se adjudicaron 29 de las 32 novillas presentadas, y las preñadas alcanzaron, tras la venta de los 16 animales presentados, un precio medio de 2.000 euros. La mayor cotización fue, sin embargo, para una vaca parida que se vendía conjuntamente con su cría de 10 días, y que fue adquirida por un ganadero de Friol por 2.350 euros. El precio medio de las reses preñadas, de 2.000 euros, mantiene la línea de los registrados en el resto de subastas que Acruga ha organizado a lo largo de este año.
El buen tiempo ayudó a que la puja en Castro de Riberas de Lea, la cuarta edición que se lleva a cabo en la granja Gayoso Castro, congregara a numeros público y que la subasta estuviera de lo más animada. De hecho, poco antes de comenzar, un total de 32 ganaderos sacaron la tarjeta que les permite pujar. El saldo de esta nueva subasta fue de 29 reses adjudicadas de las 32 presentadas, un balance que desde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega calificaron de positivo. A la subasta acudió el diputado provincial de Medio Rural, Lino Rodríguez Ónega, también responsable de la granja Gayoso Castro, y el presidente de Acruga, César Dorado.
Las 16 novillas preñadas, con un precio de salida de 1.800 euros, fueron adquiridas por ganaderos de A Coruña, Friol, Antas de Ulla, Pedrafita do Cebreiro, Palas de Rei, Becerreá, Outeiro de Rei y Lalín. Se adjudicaron todas con un precio medio de 2.000 euros, cifra similar a las obtenidas en el resto de subastas celebradas por Acruga en este 2016. La mayor cotización fue la que alcanzó una vaca parida que se subastaba con su cría de apenas 10 días, por la que un ganadero de Friol pagó 2.350 euros. Se trata de Rubén Penín Rouco, titular de una explotación familiar en Portela de unas 55 cabezas, que explicaba al término de la puja que era la primera vez que acudía a una subasta de este tipo. La calidad de las novillas le parecía muy buena, lo que le llevó a la larga a pujar y adquirir hasta nueve ejemplares de los subastados.
De las otras 15 vacas, sin preñez, se adjudicaron 12, con un precio medio de 1.655 euros, aunque hay que tener en cuenta que al tratarse de novillas sin gestación el precio de salida se situó en 1.600 euros. Los compradores fueron ganaderos procedentes de Becerreá, Friol y Palas de Rei, además de la explotación Eloy Gómez Crespo y Otros, que adquirió seis de estos ejemplares para destinar a su explotación de Ourense, con unas 30 cabezas de ganado, que varió su actividad de Frisona a Rubia Gallega.