Collares inteligentes en vacas para detectar enfermedades y aumentar la producción
Saad Ansari y Yasir Khokhar, después de trabajar doce años en Microsoft, decidieron fundar Connecterra, una ‘start-up’, con sede en los Países Bajos, que utiliza ‘machine learning’, internet de las cosas y ‘big data’ para aumentar la productividad en el mundo agrícola, según publica El País.
Su primer producto es un collar inteligente para vacas: un dispositivo que funciona como un sensor capaz de monitorear el comportamiento del animal —lo que come y cuándo, por cuánto tiempo camina, si está rumiando, cuando duerme, etcétera— e identificar posibles problemas de salud. Toda la información llega al granjero a través de una app, que envía alertas caso la vaca se encuentre en mal estado. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del animal y a la vez la rentabilidad del negocio para el ganadero”, cuenta Ansari.
Jorge Sáez, responsable por el procesamiento de datos de la empresa, afirma que la diferencia entre una vaca sana y bien cuidada y otra que no lo esté supone hasta 30 litros de leche diarios. “El dispositivo permite identificar el mejor momento para inseminar al animal, que, a partir de ahí, empieza a producir la leche”, detalla.