#sábadocanalla: La España que no quiere vaciarse
Es un Sábado de Gloria extraño. En medio de una campaña electoral de cara a unos comicios generales, aunque en realidad parece que llevamos de campaña media vida… Unos y otros prometen. No estamos aquí para meternos en cuestiones partidistas. Simplemente decir que cada uno que ejerza su derecho según su conciencia.
Nosotros estamos aquí para reivindicar, para ser el altavoz del mundo rural y para que una producción ganadera de calidad y segura como la del vacuno siga teniendo un gran futuro en nuestro país. Por esa razón, y como no podía ser de otra forma, nos solidarizamos profundamente con las reivindicaciones que vimos hace una semanas que se llamaron ‘La España vaciada’, aunque nosotros preferimos decir que es ‘La España que no quiere vaciarse’.
A finales de marzo protagonizaron una histórica manifestación en Madrid. Decenas de miles de personas se manifestaron para exigir una solución urgente contra la despoblación: un pacto de Estado. La Delegación del Gobierno cifró en 50.000 los asistentes. Los convocantes, ‘Teruel Existe’ y ‘Soria ¡Ya!’, elevaron el número a 100.000. Casi un centenar de plataformas de 24 provincias se han sumado a la protesta. Durante la marcha, cuyos organizadores denominaron “la revuelta de la España vaciada”, los asistentes han reclamado oportunidades. Quieren quedarse a vivir en sus pueblos, como señalaba la crónica que publicaba la edición digital del diario El País.
Buena prueba de su éxito es que algunas de sus peticiones se han incluido en los programas electorales de los partidos políticos que concurren a estas elecciones. Que tengan suerte.