Tradicional subida del ganado del valle de Camaleño al puerto de Áliva (Cantabria)
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha participado en el inicio de la tradicional subida del ganado del valle de Camaleño hacia el puerto de Áliva, en el interior del macizo central del Parque Nacional de Picos de Europa, donde permanecerán hasta el mes de octubre. En la subida han participado alrededor de 2.700 de ganado vacuno, 2.000 de caprino y ovino y 500 de equino, lo que supone cerca de 5.000 cabezas de ganado, así como un número considerable de ganaderos.
Todo el ganado vacuno que participa en el ascenso ha sido sometido con éxito a las pruebas de control de tuberculosis y brucelosis realizadas por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para garantizar el estado óptimo de los animales.
Blanco, quien ha estado acompañado por el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha destacado la excelente calidad de los ejemplares participantes, así como la situación inmejorable de los pastos de los puertos para que los animales puedan pasar la temporada estival en perfectas condiciones.