Un conflicto de la aviación que afecta a las exportaciones de quesos
Representantes de la ‘Plataforma contra los aranceles’ se reunieron el pasado viernes 31 de julio con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En el transcurso del encuentro, los asistentes repasaron el estado de la situación de los aranceles estadounidenses a la importación de determinados productos alimentarios españoles tras el reciente anuncio de Airbus, que ha acordado con los gobiernos de España y Francia modificar los contratos del avión A350 para ajustarlos a las resoluciones de la OMC.
No obstante, y a pesar de este anuncio, Estados Unidos, que utilizó el conflicto Airbus-Boeing para imponer los injustos aranceles a los productos agro-mar-alimentarios españoles, considera que no ha recibido detalles de la modificación anunciada por el fabricante aeronáutico europeo.
Así, desde la ‘Plataforma contra los aranceles’ reclaman al Gobierno español firmeza en la defensa de los intereses del sector y que se intensifiquen los contactos al más alto nivel, para que se retiren de inmediato los aranceles a los productos españoles.
“El sector alimentario español sigue siendo víctima de una decisión unilateral e injusta por parte de la Administración de Estados Unidos. Primero nos hicieron pagar por un conflicto al que éramos ajenos y ahora seguimos esperando de manera infructuosa a que retiren esos aranceles”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y portavoz de la Plataforma.
Asimismo, los afectados inciden en la importancia de coordinar y solicitar a la UE una respuesta clara, precisa y detallada de la situación creada mediante el refuerzo de la negociación y buscando medidas compensatorias temporales mientras no se solucione.
Algunos de los productos que pueden verse afectados por esos aranceles son los quesos españoles, que tienen un importante nicho de exportación en Estados Unidos.