El vacuno de carne de Soria cuenta con unas 300 explotaciones y 11.500 vacas nodrizas
El sector de vacuno de carne subsiste en la provincia de Soria, con 318 explotaciones, 11.588 vacas nodrizas y 21.199 animales. Raúl Ramírez, ganadero de Rollamienta, en la comarca de El Valle, nos explica que las explotaciones de vacuno de carne en Soria se ubican en zonas de montaña, en Pinares, El Valle y Tierras Altas, principalmente, aunque también las hay en la zona de Arcos de Jalón y Medinaceli. El 80% de las mismas se encuentran en la Unidad Veterinaria de Soria de al zona norte. La mayoría de las explotaciones son de vacas nodrizas, que aprovechan los recursos naturales y producen terneros, según publica Diario de Soria.
“Antes las explotaciones eran más pequeñas pero ahora tienen muchos más animales, ya que son explotaciones de gran nivel, por encima de 150 o 200 madres y más de la media nacional de animales por explotación. El rendimiento en terneros sacados a cebo es del 85%”, explica en ganadero. Este incremento del número de animales va ligado con la rentabilidad, ya que tener menos animales no compensa.
Los principales problemas del sector son los altos costes de producción y los controles sanitarios, ya que en la provincia de Soria hay un alto índice de tuberculosis, lo que implica que a muchos animales haya que realizarles pruebas dos veces al año. “Aumentan los costes de manejo y en muchas ocasiones supone que te inmovilicen animales”, indica Raúl Ramírez. Es un problema que se deriva de factores externos a la explotación, como la fauna silvestre, y en el que se lleva trabajando muchos años pero sin resultados visibles. Por ello, piden a la Junta que se interese por la situación.