Los precios mundiales de la leche suben un 3,5% en la tasa interanual
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 104,4 puntos en octubre, esto es, un alza de 2,2 puntos (un 2,2%) desde septiembre, lo que representa el quinto mes consecutivo de aumento y empuja al índice 3,6 puntos (un 3,5%) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.
En octubre, subieron las cotizaciones de todos los productos lácteos representados en el índice, siendo la del queso la que más aumentó, seguida de las de la leche desnatada en polvo, la leche entera en polvo y la mantequilla. Los aumentos de precios en octubre reflejaron cierto grado de escasez en los mercados respecto de las entregas a corto plazo, causada por la robusta demanda de importaciones en los mercados asiáticos y de Oriente Medio unida a las expectativas de una disminución de las disponibilidades exportables de Oceanía a finales de este año, cuando la producción experimentará una reducción estacional.
Además, el aumento de la demanda interna de suministros futuros en Europa, donde la producción se aproxima a su mínimo estacional, también contribuyó a la escasez de suministros en los mercados al contado y el fortalecimiento de los precios.