El capital asegurado por el seguro agrario marca un nuevo máximo histórico en 2021
El valor de la producción asegurada crece un 2,1% hasta los 15.590 millones de euros.
Más de 40,8 millones de toneladas de producción (-0,1%) y 328 millones de animales (+4,1%) contaron con la protección del seguro agrario el pasado año.
El recibo de prima supera, por primera vez, los 800 millones de euros.
Las cifras reflejan la confianza en el seguro agrario del sector agrícola y ganadero español, en un momento de alta siniestralidad debida a los efectos del cambio climático.
El seguro agrario en España ha batido varios récords históricos durante el año 2021, según las cifras que ha registrado Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre, procedentes de las 409.323 pólizas suscritas durante el ejercicio.
En concreto, el capital asegurado por el seguro agrario marca un nuevo máximo histórico (por séptimo año consecutivo) y crece un 2,1% hasta los 15.590 millones de euros registrados en 2021. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 376 millones de euros.
Por producciones, aumenta el capital asegurado de varias de gran peso en el sector primario de España como son la uva de vino (+3%), los cítricos (+2%), el conjunto de las hortalizas (+2%) o los seguros pecuarios (+2%). Además, también se han producido crecimientos muy significativos en otros cultivos, como los tropicales y subtropicales (+28%), la cereza (+19%), los frutos secos (+13%) o la planta viva y flor cortada (+11%), entre otras.
Por su parte, el volumen de la producción asegurada en 2021 superó los 40,8 millones de toneladas, tan solo una décima por debajo del año anterior. En el caso de los seguros pecuarios, en 2021 se han asegurado 328,4 millones de animales, un 4,1% más que en 2020.
La superficie asegurada total ha superado los 6,2 millones de hectáreas, un 1,5% más que en 2020, y la segunda más alta de la historia. La cifra es impulsada por el crecimiento de los cultivos herbáceos (+0,6%) hasta rebasar los 4,9 millones de hectáreas aseguradas. Además, también crece la superficie asegurada de líneas como la uva de vino (+3%), el conjunto de las hortalizas +(27%), los frutos secos (+11%) o la cereza (+9%), entre otras.
En consonancia con el capital asegurado, el recibo de prima crece en la misma proporción (un 2,1%) y se ha situado en 814,5 millones de euros. Es la cifra más alta en los 42 años de historia del seguro agrario, superando por primera vez la barrera de los 800 millones de euros.
Estas cifras reflejan, un año más, la confianza del sector agrícola y ganadero en el seguro agrario, especialmente en un momento de alta siniestralidad debido a los efectos del cambio climático. El año 2021 ha estado marcado por recurrentes fenómenos meteorológicos graves como heladas, tormentas de lluvia, viento y pedrisco, inundaciones, depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA) o temperaturas extremas, lo que vuelve a acreditar la utilidad del seguro agrario como herramienta de protección para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.