El censo de reses de lidia repunta hasta más de 31.000 ejemplares en Extremadura
El censo de reses de lidia ha repuntado en Extremadura hasta las 31.182 cabezas registradas en 2015, 383 más que el año anterior, pero la crisis sigue instalada en el sector, según los ganaderos, por varios problemas, entre ellos los bajos precios, según publica El Diario.
Tras tocar fondo en el 2013, con 28.894 reses registradas, los dos últimos años se ha producido un aumento de la cabaña extremeña en 2.288 ejemplares, mientras que a nivel nacional prosigue la recesión. Luis Guillermo López Olea, de la ganadería Herederos del Conde de la Corte, ha achacado ese repunte a la llegada de reses de otras comunidades autónomas.
El panorama que ha dibujado López Olea no puede ser más sombrío, ya que ha aseverado que los precios son “peor que nunca” y, además, existe el riesgo de no cobrar. “Hemos llegado -además- a lo peor de todo, que a tu propio trabajo le quieran poner precio desde fuera y eso no puede ser”, ha lamentado este ganadero, que ha desvelado que por un toro de lidia que vale 5.000 euros se ofrecen 1.000 euros.
El ganadero Luis Albarrán ha asegurado que “no es rentable ahora mismo el negocio” debido a los costes de producción y los precios, y ha indicado que algunas explotaciones han echado el cierre porque era “insostenible”. No obstante, ha precisado que las operaciones económicas son un “poquito mejor que el año pasado” y que el ganado vale “un poquito más”.