La Asociación de Ganaderos 19 de Abril valora las ayudas para inversiones no productivas, pero las considera insuficientes y de difícil aplicación en algunos casos

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril valora las ayudas para inversiones no productivas, pero las considera insuficientes y de difícil aplicación en algunos casos

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril valora la reciente convocatoria de ayudas a inversiones no productivas en explotaciones agrarias de Castilla y León convocadas por la Junta y cofinanciadas por el FEADER. Aunque la medida se presenta como un apoyo al sector, desde la Asociación se considera que la dotación presupuestaria y las condiciones establecidas limitan seriamente su eficacia.

El presupuesto total asciende a 2,4 millones de euros, lo que, teniendo en cuenta que cada beneficiario puede recibir hasta 10.000 euros, supondría un máximo de 240 explotaciones beneficiadas en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, una cifra claramente insuficiente ante las necesidades del sector.

Además, las condiciones de ejecución dificultan el acceso real de los ganaderos y los costes de referencia establecidos en la orden, están muy por debajo de los reales. Si la ayuda alcanza el 60% del coste elegible, al final, en el mejor de los casos, a los ganaderos que resulten beneficiarios les llegará entorno a un 30% de la inversión.

En actuaciones, por ejemplo, como cerramientos, al exigirse que los trabajos sean ejecutados exclusivamente por empresas externas, sin posibilidad de que los propios ganaderos adquieran los materiales y realicen los trabajos, unido a las escasas empresas que se dedican a este tipo de trabajos, complica enormemente la viabilidad de la medida. A mayores, para poder justificar la ayuda, no pueden ser ni reparaciones ni sustituciones de elementos existentes, lo que resulta poco práctico e ineficiente.

Otro ejemplo es el de las actuaciones relacionadas con el agua, donde es necesario la instalación de sistemas completos (placas solares, bomba y depósito/abrevadero de manera conjunta), impidiendo que los ganaderos puedan optar a soluciones parciales que se adapten mejor a sus necesidades.

En definitiva, que se trata de muchas ayudas sobre el papel, pero poco efectivas en la práctica, ya que llegarán a muy pocos ganaderos y no se ajustan ni a las necesidades de las explotaciones ni a su coste.

Este tipo de ayudas deberían contar con una dotación económica más amplia y mayor flexibilidad en las condiciones para que sean realmente útiles y puedan cumplir su objetivo: contribuir a mejorar la mitigación-adaptación al cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales y biodiversidad.

Asociación de Ganaderos 19 de Abril

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También puede interesarte:

UPA, al comisario Hansen: “Necesitamos una PAC con más presupuesto y verdaderamente común”

Comparte este post